Hola estimados lectores, quiero compartir un tema que varios emprendedores, profesionistas, y quienes tienen un negocio se han interesado por desarrollar una marca personal; pero, ¿Qué es una marca personal?, comencemos por el principio.
Existen marcas comerciales y personales, la primera es una serie de atributos tangibles e intangibles que diferencian y hacen únicos a los productos y/o servicios de una empresa, negocio u organización. La segunda del cual ocuparé en explicar, es mucho más profunda.
La marca personal es también una serie de atributos tangibles e intangibles que caracterizan y proyectan la personalidad de alguien, parece sencillo, pero es mucho más complejo que su definición. La marca, no solo es el signo visual o “logotipo”, ni únicamente nombre, es todo aquella identidad capaz de proyectar hacia un público, audiencia o mercado.
Realizar una marca personal implica desde trabajar en tu propósito de vida y profesional hasta tu posicionamiento en medios de comunicación.
El momento en el que decides proyectarte como marca, estas dispuesto a darle una figura humana a tus productos y servicios, para ello, te comparto algunas consideraciones importantes que se debes trabajar con tu marca:
1. Sé auténtico. La marca personal refleja tu personalidad seas consciente o no. Es importante que hagas un trabajo de autoconciencia de lo que eres y quieres proyectar con tu público determinado. Ser auténtico significa generar tu propio estilo y diferenciación, es decir, lo que tú sólo eres capaz de ofrecer.
2. Forma una tribu. Una marca personal apuesta a comunicarse con un grupo de personas que comparten tu misma causa o valor de tus productos y/o servicios. La marca no es para todo el mundo, sino para esta tribu que está dispuesta a intercambiar contigo, seguirte, compartirte su tiempo y según sea el caso, destinar recursos.
3. Sé congruente. Recuerda que al usar tu nombre en una marca, estás posicionándote tu mismo, así que tu imagen, publicaciones y relaciones públicas afectarán de alguna manera la reputación de tu marca. Equilibra lo que dices y haces.
4. Usa una imagen profesional. La imagen profesional se refiere a que busques un especialista que te asesore y desarrolle tu imagen desde logotipo, fotografía, colorimetría, gestión de medios e imagen personal. Una buena imagen es aquella que con solo un elemento de los antes mencionados, logra una identificación respecto a tu competencia.
5. Propuesta de valor PV. Tendrás que determinar cuál es el beneficio principal para tus seguidores y por el cual sentirán que reciben más que lo dan. Una buena PV genera fidelidad.
Estos algunos consejos a tomar en cuenta para cuando decidas que tu persona sea tu propia marca. Recuerda que como personas siempre estamos comunicando valor, y si alguien dice ¡wow! de ti mismo, las llevas de ganar. ¡Invierte bien en tu marca!
Leave a comment