Hola, siempre he tenido interés en compartir que rasgos podrían tener las personas creativas, pero prefiero abundar en una característica o “estado” que las personas vivimos en algunas ocasiones, y no es otra cosa que estar en un estado de creatividad donde todo fluye.
Mihalyi Cskinzenmihalyi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) en su libro “Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención” dice que las personas creativas difieren en tres sí de diversas maneras, pero en un aspecto son unánimes: les encantan lo que hacen. No es la fama o el objetivo de ganar dinero sino que lo que disfrutan haciendo; no es tan importante lo que hacen sino como lo hacen, es un estado de placer constante a el que el autor llama Flow.
Y el flow no es otra cosa que la motivación intrínseca que se ocupa en una actividad por su propio gusto, porque es intrínsecamente interesante, agradable o satisfactoria. Teresa Amabile sugiere la analogía del laberinto: con motivación extrínseca la meta es salir, con la intrínseca, explorarlo a fondo. Una experiencia de placer cuando los individuos se encuentran inmersos en alguna actividad, algunas veces actividades arriesgadas, difíciles que incluyen un elemento de novedad y descubrimiento, en un estado de conciencia casi automático sumamente concentrado. Esta experiencia del fluir ha sido descrita por artistas, atletas, científicos, trabajadores y no variaba al género o contexto del individuo.
Csikszenymihalyi define nueve elementos en los cuales describe qué se siente cuando se tiene una experiencia Flow y que yo te invito a que identifiques en alguna tarea, actividad o proyecto. Estos son los elementos.
1. Hay metas claras en el paso del camino. Tienes claro lo que hay que hacer, hacia donde llegar, no importa cuando dure o cuanto cueste. Es ser consciente de cada paso que das en el proceso de una actividad.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones. Te das cuenta de inmediato que hay que corregir porque eres consciente de tu proceso. Por ejemplo, el chef se va percatando a través de degustar constantemente, el punto exacto de su preparación.
3. Existe un equilibrio entre dificultades y destrezas. En el fluir sientes que tu capacidad corresponde a las posibilidad de acción. A veces creemos que las dificultades son demasiado grandes con relación a nuestras destrezas, entonces nos sentimos frustrados y ansiosos. Esta característica te permite saber el reto que representa para ti una actividad y que tú sabes cómo la vas a ir logrando.
4. Actividad y conciencia están mezcladas. El enfoque de la mente en una sola cosa es preciso para que logres ese equilibrio entre habilidad y destrezas. Como una de las máximas de lego: “tus manos y tu mente deben ir conectadas al mismo tiempo”.
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia. Si la mente de un cirujano se divaga en una operación, la vida del paciente está en peligro. El fluir es una intensa concentración en el aquí y ahora. Los elementos externos no logran distraerte como puede ser el ruido, el clima, las imágenes o algún otros distractor.
6. No hay miedo al fracaso. Algunas personas lo nombran como una sensación total de control, donde no existen los prejuicios de tu obra, estas fijado en un objetivo y sabes como hacerlo. No te importa que vaya a ser juzgado, por lo cual no es un bloqueo para seguir trabajando.
7. La autoconciencia desaparece. En la vida cotidiana siempre estamos controlando la apariencia que presentamos ante otras personas. En el flow te preocupas por el “objeto” no por el “sujeto” y solo lo disfrutas olvidándote de tu super yo que siempre te controla en la rutina.
8. El sentido del tiempo queda distorsionado. ¿Te ha pasado que estás en una fiesta bailando o disfrutando y se te pasa el tiempo volando? Pues esta característica es similar. El tiempo no tiene lógica y seso control. Puedes estar haciendo una actividad de horas que para ti parecieron solo unos minutos.
9. La actividad se convierte en autotélica. Esta se refiere a que a la vez que disfrutas vas aprendiendo algo nuevo. Autotélica es una palabra griega que denota algo que es un fin en sí mismo. Lo disfrutas y punto. Si la vida laboral y familiar fuera siempre autotélica y no exotélica no se desperdiciaría nada del sentido de lo que hacemos.
Obviamente este estado del que nos habla Mihaly no siempre es continuo, la vida misma, afortunadamente, esta llena de matices y no siempre podemos estar en estado flow, pero lo importante es que cuando llegues a tu momento de fluir conectes con quien eres y disfrutes el momento. Te invito a que cuando termines cierta actividad que te gusta, seas consiente y anotes en un papel cual de estos parámetros experimentaste y te atrevas a hacerlo una vez más para que tu actividad creativa se vuelva regular.
Espero te haya gustado este post y a fluir en la vida :).
Leave a comment