fbpx

Comienzo con este artículo en el gran mundo de la marca personal. Seguramente has escuchado hablar de este concepto con referencias conocidas como habilidades personales, identidad, imagen personal, logotipo… La marca personal o personal branding integra estos elementos pero va mucho más allá.

Lo defino como una proyección consciente de tu persona para lograr un propósito estratégico, en otras palabra, ¿Qué quieres que el mundo sepa de ti?. Para esto, te comparto 5 principios esenciales para la construcción de tu marca personal.

1. Objetivo. Define el objetivo estratégico conectado con tu propósito de vida, sino lo tienes definido este último, un experto en marca personal te ayudará a reencontrar ese camino que posiblemente ya tenías trazado. El enfocar ese propósito da claridad a tus metas respetando lo que ya eres pero los demás no conocen, pero es necesario exponerlo al mundo. Por ahí te mueve algo que quieres hacer.

Responde esta pregunta ¿Hacia dónde quiere ir?

2. Narrativa. Tu historia de vida personal y profesional importan, pero tal vez, eres el único que lo sabe. ¿Te ha pasado que te paralizas porque crees que no tienes nada relevante que contar? A mi me ha pasado. El rearmar tu historia y comunicarla clara y eficazmente te permitirá conectar con las personas. Siempre hay alguien que se sentirá identificado e interesado con tus creencias y experiencias a través del razonamiento y las emociones.

Responde esta pregunta ¿En qué crees y porque lo crees así?

3. Personalidad. Tú tiene características únicas, solo es cuestión de afinar detalles, recuerda, siempre respetando lo que eres y sientes. La personalidad es toda tu proyección: carácter, comunicación verbal y no verbal, tu imagen. Lo maravilloso de este proceso es que vas redescubriendo características traducido a un estilo propio que ni te imaginabas. El experto en marca personal dará claridad a todo esto y reforzará tu personalidad.

Responde esta pregunta ¿Cómo estoy comunicando mi persona?

4. Propuesta de valor. Se refiere a lo que haces o te dedicas transformándolo en una propuesta atractiva, creativa y con impacto. Desarrollar tu propuesta de valor es aprovechar tus fortalezas y aplicarlas en oportunidades que no conocías. Es un equilibrio entre tus habilidades y los retos que te propongas. Siempre el valor, debe beneficiar a alguien y aportar sentido.

Responde esta pregunta ¿Que aporto o ayudo a resolver a los demás?

5. Estrategia. ¡Ya tienes casi todo!, solo falta encontrar los medios adecuados para comunicarlo. Este principio se refiere a elegir los medios de comunicación, a establecer las relaciones necesarias e identificar las personas que apostarán por ti. Muchos lo llaman mercadológicamente “público objetivo”, sin embargo, se me hace muy frío, lo llamaría “comunidad”.

Estrategia es pensar en estas personas que sentirán tu propuesta de valor como propia, cargado de emocionalidad y sentido. Esto tiene que ver con tu tipo de contenido que comuniques.

Responde esta pregunta ¿Dónde y a quien quiero dar a conocer mi propuesta de valor?

Si bien, estos principios son muy generales, proceso de personal branding requiere de un análisis consciente, honesto y creativo. Quien te ayude a construir tu marca personal, trabajará hombro a hombro para llevar tu máximo potencial al mundo. Lo mejor de la vida es hacer lo que quieres y el mundo conecte contigo.

En próximos artículos profundizaré en cada principio así como un análisis de todas las variables involucradas en este tema.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿En qué podemos apoyarte?
Hola, ¿En qué podemos apoyarte?