¿Quién no ha quedado maravillado con las piezas lego? Imaginar y construir infinitas piezas que se unen entre sí, de dinstintos colores, formas y texturas. Este sistema-juguete ha sido mi favorito desde la niñez y me ha marcado en mi forma de pensar. Les platico un poco de este sistema.
Lego es una empresa y marca de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Lego en danés leg godt, significa “Jugar Bien”. Pareciera que es un juguete solo para niños, pero incluso algo interesante, es que tiene indicado algunas piezas para personas de 4-99 años, es decir, por su enorme flexibilidad un adulto mayor también puede jugar, y sí, literalmente jugar aprendiendo. ¡Un tip!, comienza a jugar con el Lego classic ya son piezas sin ningún tema en específico que permiten echar volar la imaginación y sirve como calentamiento cerebral. El Lego ayuda a desarrollar distintas habilidades.
Habilidad espacial. Al jugar con Lego eres consciente del espacio que utilizas, los tamaños, las formas y los colores. Unes y fraccionas elementos, aumentando y disminuyendo los tamaños y proporciones en la fase que gustes.
Habilidad cognitiva. Podrás mejorar tu capacidad para resolver problemas flexibilizando el pensamiento. Es un aprendizaje autotélico (aprendes por ti mismo) al construir y dándote cuenta de lo que esta quedando o necesita redefinirse, es decir, el sistema se comunica contigo mismo. Utilizarás el pensamiento inductivo (experimentar sin saber a donde te llevará) y deductivo(un proyecto planificado antes de armar).
Habilidad estética. En un proyecto de investigación que hice en la Universidad Autónoma de Barcelona, la estética en términos de creatividad, la explico como una capacidad de incluir y/o discriminar formas, colores, texturas para dar un sentido de armonía a determinados entornos. Lograr la sincronía o asincronía en las piezas, aumenta esta capacidad.
Logro de retos. Ya sea un reto personal o un reto definido por un coach, el Lego te invita a a desafiar tus propias capacidades, ya sea con proyectos simples o complejos. Muy importante usar el tiempo, ya que podrás medir el nivel de fluidez (como lo mencioné en el articulo https://www.gerardonava.com/como-evaluamos-la-creatividad/) y el progreso que lograrás durante un periodo de tiempo. ¡Poner tiempo es muy importante!
Equilibrio de emociones. Diversos estudios han comprobado que jugar con colores y formas ayuda a liberar emociones no adecuadas, relajar la mente y volver a la armonía. El juego logra un estado de no estrés.
Capacidad de innovación. Jugar con lego es imaginar lo imposible y acercarse a la inventiva, desde objetos figurativos hasta elementos abstractos. !No hay límite! Para un proyecto emprendedor, es recomendable crear la propuesta de valor y las estrategias a través de este sistema, es muy noble y asertivo. Existe un método llamado Lego Serious Play® que es es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas que a través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo de solución.
En mi experiencia como coach de creatividad, recomiendo conocer primero el propósito del proyecto, para luego determinar qué habilidad se quiere potencializar. Mis alumnos han realizado cosas impresionantes en las primeras etapas de ideación y en la construcción de propuestas de valor. Recuerden esta regla básica: la mente y las manos deben trabajar sincronizadas y por supuesto, en cuestiones estratégicas ¡el tiempo es muy importante! Estén pendientes de mis próximos post ya con técnicas y juegos definidos de este sistema.
Leave a comment